Un medio global especializado en Trail Running

Anna Comet y Rachid El Morabity, favoritos en el Marathon des Sables

El marroquí buscará su novena victoria en la prueba y la española, con la carrera preparada a conciencia, aspira a lo máximo.

0

El Marathon des Sables ha evolucionado desde los 23 pioneros que participaron en la primera edición en 1986, pero lo que no ha cambiado es el espíritu de aventura en los 250 km de desierto llevando a cuestas lo suficiente para sobrevivir una semana. Se trata de una de las pruebas más duras del mundo y con un gran espíritu de solidaridad, es un evento muy físico, deportivo y extremo, pero también, y sobre todo, es un poderoso viaje interior, una verdadera introspección. Miles de deportistas se han puesto a prueba asumiendo un exigente reto en el Marathon Des Sables, un evento en el que los corredores se enfrentan a la autosuficiencia alimentaria y a las extremas condiciones meteorológicas del desierto marroquí en el que se pueden llegar a temperaturas de 45º durante el día y rondar los 5º por la noche.

A punto de comentar la 36ª edición del Marathon des Sables, la de la vuelta a la normalidad casi total, la lista de favoritos a ganar la prueba es bastante interesante, con un claro favorito en categoría masculina y con la lista muy abierta en femenina. Los 250 kilómetros de distancia y la autosuficiencia alimentaria son sólo dos de los datos que hacen del Marathon des Sables una prueba en la que la adaptación al medio, a las altas temperaturas y al formato multietapa resultan fundamentales para conseguir un gran resultado, al igual que la experiencia.

En categoría femenina la marroquí Aziza Raji buscará revalidar su título del pasado octubre, algo que ella consideró en su momento el sueño de su vida. Y aunque dominó de manera insultante, venciendo en todas las etapas, no tuvo una rival a su altura que le pusiera las cosas complicadas. Este año será muy diferente, comenzando por Anna Comet. La catalana, que ya debería haber participado en la edición del 2020, llega preparada a conciencia y focalizada en una MDS en su horizonte desde hace tiempo. Sin ninguna duda, para nosotros, es la gran favorita.

Sus rivales serán fundamentalmente tres: Manu Vilaseca, Sylvaine Cussot y Laurence Klein. La brasileña es una de esas corredoras en las que puedes apostar sin miedo a perder tu dinero. Un valor seguro allá donde participa, avalada además por su experiencia en carreras por etapas aunque será su primer Marathon des Sables. La de Laurence Klein, por el contrario, será la décima participación. Sabe lo que es el desierto, conoce la carrera y ha pisado tres veces el podio, por lo que seguro que estará en el TOP5. Sylvaine Cussot es la tercera en discordia. Toda una institución en Francia, llega con todas las dudas que le dejó su lesión en el Grand Raid Réunion, del que se tuvo que retirar cuando marchaba en cabeza. Si no recae, y a pesar de ser su primera aventura en el MDS, es una fija a luchar por los primeros puestos.

Otros nombres a tener en cuenta serán el de la marroquí Hassna Hamdouch, la francesa Marie Brasseur o la británica Amelia Culshaw.

 

En categoría masculina un nombre sobresale sobre todos los demás. Rachid El Morabity, con ocho victorias ya en su mochila, buscará la novena y quedarse a tan solo una de las diez del mítico Ahansal. Una decena de entorchados que parecían imposibles de batir cuando los consiguió. Si no hay duda de la victoria de El Morabity sí las tenemos de su estrategia y de si dejará que alguno de sus perseguidores consigue alguna victoria de etapa. En este grupo es donde entra su hermano Mohamed, tan acostumbrado a la segunda posición del podio (la ha pisado en las cuatro últimas ediciones) como su hermano a ganar. Cualidades no le falta pero, salvo catástrofe Rachid no dará opción.

Tras los dos hermanos marroquíes, un grupo de europeos llega al desierto dispuestos a, al menos, ponerles las cosas difíciles:Julien Chorier, Gerard Morales y Patrick Kennedy. Julien Chorier es otro de los que saben lo que es estar delante. Su undécima posición en 2019 le avalan como corredor experto, aunque su rendimiento dependerá mucho del calor y de si éste no es excesivo. Gerard Morales regresa al desierto después de 10 años. Un largo paréntesis que no debe ser un obstáculo para un corredor acostumbrado a la exigencia, como el irlandés, flamante séptimo puesto en 2021.

En esta 36ª edición también estará Karim El Hayani.  Una participación especial por dos motivos. El primero, porque verá cumplido su sueño de participar y, el segundo, por que será la primera persona en completar los 250 kilómetros en autosuficiencia descalzo. Lo hará de la mano de Territorio Trail Media y, si lo decimos tan convencidos, es porque no tenemos ninguna duda de que lo conseguirá.

El Marathon des Sables 2022 se disputará entre el 27 de marzo y el 1 de abril y podrás seguirlo, a diario, en los diferentes canales de Territorio Trail Media.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.