A la luz de la reciente escalada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la ISF ha comunidado su solidaridad con Ucrania y el COI en su declaración oficial emitida ayer, 28 de febrero en su sitio web , condenando unánimemente el ataque ruso junto con el gobierno de Bielorrusia por su apoyo al asalto.
En este momento, no se organizarán competiciones internacionales de Skyrunning ni en Rusia ni en Ucrania y, de acuerdo con el comunicado del COI, estará prohibida la participación de atletas rusos y bielorrusos en pruebas de Skyrunning bajo la organización de la International Skyrunning Federation. La participación de atletas ucranianos en eventos internacionales es, por supuesto, inconcebible debido a la invasión en curso de su país.
En otras palabras, la ISF se une al COI y otras Federaciones Deportivas Internacionales para no permitir la participación de atletas rusos y bielorrusos en competiciones internacionales a la vez que respeta y apoya el llamamiento a la paz de los atletas rusos de skyrunning y reafirma su total solidaridad con la comunidad deportiva ucraniana.
Además, la ISF desea extender su gratitud a los miembros del CON (Comité Olímpico Nacional) y otras federaciones deportivas internacionales por su solidaridad y apoyo.
La ISF continuará analizando diariamente la situación para eventuales modificaciones en esta decisión y promoverá la política de competencia pacífica más allá de la disputa política.