80 kilómetros de distancia, con una superficie de hielo sólo comparable con la que podríamos encontrar en la Antártida y rodeando dos de las montañas más impresionantes del cono sur, el Fitz Roy y cerro Torre. Son los datos de la ruta Continental Patagónico Sur, en la que Fernanda Maciel, junto a Kaytlyn Gerbin ha establecido un nuevo récord, completándola en 13h15′. Un recorrido que, normalmente, acostumbra a realizarse en una semana y se encuentra dentro del Parque Nacional de los Glaciares.
Intentar esta ruta es hacerlo en un rincón salvaje e inhóspito, puede que de los más duros que podemos encontrar en el planeta donde el fuerte viento también suele ser compañero de viaje.
La consecución de este récord por parte de Fernanda Maciel significa su completa recuperación tras el grave accidente de escalada que sufrió hace casi dos años. Ello, unido a las pérdidas que ha sufrido en la zona, hizo que realizara el recorrido con las mayores precauciones, motivo también por el que su acompañante fue Kaytlin Gerbin.
Fernanda Maciel y Kaytlin Gerbin comenzaron su recorrido en el Puente de Río Eléctrico y finalizaron en la entrada del Parque Nacional de los Glaciares. La brasileña ya lo había intentado hace dos años, se trata de un trazado «brutal y desafiante que necesita una ventana perfecta para completarlo con el clima y la logística alineados.»
El cruce comienza en el puente Río Eléctrico y se adentra en un bosque pasando por Piedra del Fraile para después cruzar el caudaloso Río Eléctrico. Desde allí se continúa hasta La Playita, se sigue por tirolesa y se asciende por la “Laguna de los 14” hasta llegar a la entrada del Glaciar Marconi. A partir de ahí son otros 30 kilómetros en el campo de hielo, navegando por interminables grietas en la parte más remota de la ruta. El punto más imponente está en medio del campo de Hielo Continental, el famoso anfiteatro Circo de los Altares. El Circo de los Altares está ubicado en la frontera de Chile y Argentina, con el telón de fondo de los famosos grandes muros del Fitz Roy, Cerro Torre y Torre Egger. Después de dejar el Hielo Continental, la ruta sube el famoso Paso del Viento, pasando por el borde del Glaciar Río Túnel antes de cruzar otro río cruzando en tirolesa. Desde allí, pasa por la Laguna Toro y una dura subida final antes de terminar la travesía en la entrada del Parque Nacional Los Glaciares, un total de casi 80 kilómetros de distancia.
Con información de Fernanda Maciel en sus RRSS y Trail Running Brasil