La primera prueba de la Copa de España, sumaba un recorrido de 9.400 metros, 600 menos que las ediciones anteriores por la escasez de nieve en la estación invernal, con un desnivel positivo de 800 metros. Los corredores daban dos pasadas al circuito situado en la zona superior de la estación, lo que permitía al público seguir la carrera a su paso por la línea de llegada.
La escasez de nieve en la estación invernal ha hecho que la organización haya modificado el trazado y características de la carrera, y según explicaba Lolo Díez, organizador de la prueba, “nos ha quedado un recorrido precioso, que quizá repitamos en años sucesivos“, que discurre por las zonas media y alta de la estación con salida en la zona baja, ya que hasta los 1.650 metros de altitud no se encontraba con nieve.
David Castán ha sido el vencedor, siendo el primer corredor en completar el recurrido con un tiempo de 57 minutos 53 segundos. Tras el a pocos segundos llegaba Thibaut Bertrand con un tiempo de 58 minutos 10 segundos. Cerraba el podio con el tercer podio, Mikel Beunza que detenía el crono en 58 minutos 47 segundos.
En féminas la victoria era para Uxue Murola con un tiempo de 1hora 13 minutos 51 segundos. Tras ella, a pocos segundos, Núria Domínguez, cruzaba la línea de llegada a 25 segundos de la primera clasificada. Guadalupe Rúbio, cerraba el podio con la tercera plaza con un tiempo de 1hora 19 minutos 40 segundos.
Deporte de alta montaña. Nieve. Parajes de postal, ingredientes para el éxito. Una zona naturalmente privilegiada que es Reserva de la Biosfera, con parajes incomparables a la altura de los mejores de España.
La próxima cita con el snowrunning nos llevará hasta la Estación de Esquí de Alto Campoo, Cantabria, el próximo 12 febrero 2022.