Los deportes de montaña han sido los grandes protagonistas en la tradicional Gala del Deporte Aragonés, con la que el Gobierno de Aragón reconoce a los mejores del año. En la entrega de premios, celebrada este viernes 17, la escaladora María Laborda ha sido reconocida como Mejor Deportista Aragonesa 2020, y el corredor por montaña Daniel Osanz como Mejor Deportista Aragonés. Además, el expresidente de la FAM, Luis Masgrau, ha sido premiado en el apartado de gestión y al entregarse también los premios del año anterior, cuando la gala se suspendió por la pandemia, Daniel Osanz se ha llevado también el premio al Mejor Deportista Universitario 2019.
María Laborda, de Ejea de los Caballeros y deportista del club Exea, ha debutado este año en la Selección Nacional,dentro de la especialidad de escalada de velocidad y en su primer año ha conseguido triunfos como la primera medalla femenina para España en una competición internacional en categoría absoluta, con su medalla de plata en la segunda prueba de la Copa de Europa, en Gaflenz (Austria); además ha batido repetidas veces el récord nacional hasta dejarlo en 8.06 segundos. Este mismo mes ha sido reconocida también con una Beca Premium, dedicadas a preparar a jóvenes deportistas para los próximos Juegos Olímpicos de Paris.
Por su parte, el zaragozano Daniel Osanz, de la Asociación Deportiva Maestrazgo, ha sumado esta temporada el Campeonato del Mundo sub-23 de Kilómetro Vertical, una medalla de plata en la categoría absoluta y otra en el mundial Skyrace, además de logros como batir el récord en la en la Pujada a Coll de Pal, que llevaba vigente 33 años. Ha seguido así incrementando un currículum con hitos como el Campeonato del Mundo de Kilómetro Vertical en 2019, que le han valido el segundo premio.
La Gala del Deporte Aragonés ha premiado también el trabajo de Luis Masgrau, del club Montañeros de Aragón Barbastro, que el año pasado dejó la presidencia de la Federación Aragonesa de Montañismo, tras veinte años en el cargo, además de diez como asesor médico, encabezando el trabajo de la organización en la promoción del montañismo, la construcción de infraestructuras como refugios y senderos balizados y la formación de nuevas promesas.
Los dos deportistas de la FAM premiados cierran así un año en el que han logrado tanto títulos internacionales como distintos reconocimientos. Así, los dos ya fueron elegidos como deportistas del año en la en la XXV edición de la Cena de la Montaña, donde también Luis Masgrau recibió la Insignia de Oro de la Federación por su labor al frente.
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado en la celebración de la gala y la entrega de premios, junto al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y el director general de Deporte, Javier de Diego, entre otras autoridades.