Desde principios de septiembre este trío de montañeros se encuentra en Nepal para afrontar el reto de escalar el Manaslu (8.163 m), una montaña con polémica puesto que muchas veces no se sabe si se ha llegado a la antecima o a la cima. Cierto es que en las expediciones comerciales la cosa está bastante clara en este sentido.
¿Por qué eligen estos tres alpinistas esta cima? Pues está bastante claro: la logística es más sencilla, los permisos más fáciles. Valoraron el Cho Oyu, pero su acceso por China se encuentra cerrado. Tras un trekking largo y complicado, llegando a una altura de 5160 m (Larke Pass), el 8 de septiembre llegan al CB del Manaslu (4.750 m). En principio iban a ser más, pero, tal y como nos cuenta José María, al final se quedan Anton, Paco y él. ¿Cambia la cosa? “Básicamente sí, pero hay que adaptarse”.
El 27 de septiembre nos comunican que ya tienen instalados los campos de altura: C1, C2 y C3 y que están en el CB descansando de cara a un ataque a la cumbre mañana día 28 (que la meteo parece que es buena), por parte de los tres integrantes, José María, Paco y Antón. La idea es parar en el C1 a dormir, descansar para luego, del tirón ir hasta el C3, descansar y de ahí llegar a cima.
Texto: Raúl Leorza
Fotografías proporcionadas por la expedición