Un medio global especializado en Trail Running

Mañana, Anton Krupicka regresa a la alta competición

La Leadville Trail 100 regresa este fin de semana. Una de las pruebas míticas del calendario mundial en el que veremos el retorno a la competición de Anton Krupicka.

0

687 participantes tomarán la salida este fin de semana en la Leadville 100. De ellos, hay un nombre que sobresale, el de Anton Krupicka, que tras años de lesiones y problemas físicos regresa a la competición en un ultratrail y además lo hace en la prueba que le encumbró como leyenda del trail mundial. Con 38 años, han pasado seis desde que participará por última vez en una gran carrera y volverá a lo grande, en Leadville, donde venció en 2006 y 2007 y también donde tuvo que abandonar en 2009 y 2010, en ambas ocasiones buscando un récord imposible, terminando cuarto en 2012.

La Leadville Trail 100 no ha cambiado desde su primera edición hace 39 años, cuando la decadencia de la ciudad va en aumento, las últimas fábricas echan el cierre y los habitantes de Leadville emigran en busca de un futuro mejor, alguien de la ciudad tiene una idea para intentar esquivar la recesión. Es Kenneth Chlouber, corredor local de maratones, y su razonamiento es muy simple: si los “flojos” californianos son capaces de organizar y completar carreras de casi 100 millas, nosotros que somos gente de alta montaña nacidos en la altitud de las Montañas Rocosas podemos hacer eso y mucho más si nos lo proponemos. Y vaya si se lo propuso. Serían cien millas (La primera de la historia. WS es más antigua pero no llegaba a la distancia), sería la más alta en un recorrido de ida y vuelta, se llegaría a los 3800 mts de altura en su punto más alto y para hacerlo más difícil todavía, nada de 40 horas de tiempo máximo para realizarlo como es habitual. Para ganarse el respeto de las Montañas Rocosas habría que completar los 160 Kms en menos de 30 horas.

Un recorrido de ida y vuelta, 50 millas en cada sentido, que comienza a los 3.094 metros de altitud de Leadville y llega a tocar los 4430 en Hope Pass. Los récords de la prueba están en manos de dos colosos de la historia del ultratrail: Ann Trasson (1994 18h06′) y Matt Carpenter (2005 15h42′).

Aventurar que Anton Krupicka puede aspirar a la victoria quizás es una apuesta muy osada. Que un TOP5 está a su alcance, no. Su calidad innata y sus entrenamientos de las últimas semanas nos hacen pensar que no lo hará nada mal. Enfrente tendrá a Ian Sharman, un gran conocedor de la carrera que ya ha ganado en tres ocasiones y un auténtico experto en pruebas de cien millas. Tyler Andrews, en un paréntesis de su proyecto de FKTs en Sudamérica, también debería luchar por los primeros puestos. Cody reed y el local Don Reichelt completan nuestra lista de favoritos.

Entre las chicas, todo apunta a un mano a mano entre Aliza Lapierre y Ashley Arnold, ambas corredoras de características similares y que conocen muy bien las montañas del recorrido. La joven Maddie Hart, que con 22 años venció en la Tahoe 100 en 2019 puede ser la alternativa.

La Leadville Trail 100 se disputará con Emma Roca, vencedora en 2014, en el recuerdo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.