Un medio global especializado en Trail Running

Mi primera ascensión al Aneto: piolets y crampones

Buena parte de la ascensión a la cima del Aneto discurre sobre nieve o hielo, dependiendo del estado del glaciar. Eso es así incluso en los meses de verano. Por ello, si quieres subir al Aneto debes llevar y saber utilizar piolet y crampones.

0

Buena parte de la ascensión a la cima del Aneto discurre sobre nieve o hielo, dependiendo del estado del glaciar. Eso es así incluso en los meses de verano. Por ello, si quieres subir al Aneto debes llevar y saber utilizar piolet y crampones. Además es muy recomendable añadir el casco a este material de seguridad.

¿Siempre debemos llevar piolet y crampones para ascender al Aneto? La respuesta es SI, y no solo eso: también es necesario que los sepas utilizar.

Los crampones sirven para asegurar cada paso que das sobre la nieve dura o el hielo del glaciar, evitando que te resbales y caigas pendiente abajo.

El piolet sirve para autodetener una caída que puedas sufrir sobre ese nevero o glaciar, cosa que puede suceder a pesar de llevar crampones en los pies (por despiste, desequilibrio, enganche de un crampón en el otro, etc.).

Cuando llegues a terreno nevado debes sacar el piolet de la mochila y ponerte los crampones en las botas.

Los crampones son unas herramientas metálicas con puntas que se acoplan a la suela de las botas y que proporcionan mayor adherencia al caminar por clavarse sobre hielo o nieve.

¡Atención, no todos los crampones valen para cualquier tipo de bota! Existen diferentes sistemas de fijación:

  • Fijación mediante correas: consiste en una correa que une dos piezas de plástico donde encaja la talonera y la puntera de nuestra bota. Este tipo de fijación tiene la ventaja que se adapta a la mayoría de bota. Por el contrario, resultan un poco incómodos de colocar y hay que estar pendiente de la tensión de las correas.
  • Fijación semi-automática: este tipo de fijación consta de una pieza en la talonera que se fija en una pestaña que encontraremos en la parte posterior de las botas semirígidas y rígidas. Es un crampón muy polivalente y de rápida colocación, pero no se pueden emplear con botas flexibles (bota de trekking).
  • Fijación automática: comparte la misma pieza plástica en la parte posterior del crampón de fijación semi-automática, pero estos disponen también de una barra en la zona delantera que encaja en otra muesca en la parte anterior de nuestra bota. Este tipo de crampón está pensado para usarse con botas rígidas.

Independientemente del tipo de crampón, algo muy recomendable es llevar antiboot o antizueco. Es una fina lámina de material plástico que cubre el hueco entre el crampón y nuestra bota y evita la formación de zuecos en la base del crampón. Cuando esto ocurre, las puntas del crampón no se clavan correctamente sobre la nieve o el hielo, y es más probable sufrir un resbalón.

El piolet sirve para frenar una caída sobre nieve o hielo en caso de que esta se produzca –autodetención– y como un punto más de apoyo mientras andamos, a modo de bastón, proporcionando mayor estabilidad en la progresión por terrenos nevados.

Para ascender al Aneto será suficiente con un piolet de mango recto. La longitud del piolet es adecuada cuando, cogiendo el piolet desde la cruz y dejando el brazo en posición normal, el regatón (punta) del piolet llegue a la altura del tobillo.

Cuando entres en el nevero/glaciar: guarda los bastones y coge el piolet. Con el piolet podrás autodetener una caída, mientras que con los bastones no podrás.

Una vez entremos en el nevero o el glaciar, debemos llevar el piolet en la mano de la ladera (monte) con la punta hacia delante. En caso de caída, la forma correcta de proceder es agarrar el piolet por la cruz (zona de intersección de la hoja y el mago) con una mano y con la otra el mango, y clavarlo en la nieve.

Con los crampones caminaremos con los pies ligeramente separados para evitar engancharnos con el pantalón o con las mismas correas, clavando todas las puntas en la nieve para que el crampón agarre de manera eficiente.

Aquí tienes más información de cómo progresar con piolet y crampones, pero no olvides que es imprescindible recibir  formación práctica de la mano de profesionales para aprender a utilizar este material de seguridad.

En el valle de Benasque existen tiendas y empresas de guías donde podrás alquilar el material.

Pero recuerda que no solo debes llevar este material: también tienes que saber utilizarlo y estar entrenado para su manejo. Si no sabes manejar piolet y crampones, no dudes en formarte. Ponte en contacto con los guías locales, o aprende y practica su uso en otras actividades más sencillas antes de intentar la ascensión al Aneto.

 

Con la colaboración de Montaña Segura – Aneto Seguro

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.