Este fin de semana 1700 corredores cruzarán la línea de salida del segundo evento presencial del circuito Ultra-Trail® World Tour de este año: el Ultra-Trail Australia ™. Tras el Tarawera Ultramarathon celebrado en febrero en Nueva Zelanda, donde la atleta local Ruth Croft hizo historia en el trail running haciéndose con la victoria absoluta, es el turno de las pintorescas Montañas Azules de Nueva Gales del Sur, que albergan el esperado regreso del Ultra-Trail Australia ™ tras una pausa de dos años.
El UTA100, que comenzará temprano el sábado 15 de mayo desde la ciudad de Katoomba, este año recibirá a atletas locales de Australia y la vecina Nueva Zelanda, y está listo para desafiar incluso a las élites más experimentadas con sus 4.460 m +/- de desnivel. El esfuerzo de los participantes se verá recompensado con el espectacular paisaje que ha hecho famosa la carrera: exuberantes matorrales, hermosos acantilados y crestas épicas son solo una parte de la belleza natural que ofrece el Parque Nacional de las Blue Mountains, Patrimonio Mundial.
Según asegura el director del Ultra-Trail Australia™, Nick Christopher, todo el equipo que hay detrás del evento, así como los atletas y los voluntarios, estaban ansiosos por volver a hacer lo que aman, y por regresar a los senderos de las Montañas Azules:
«El año pasado fue duro para mucha gente y estamos encantados de poder dar la bienvenida este mes a los corredores a las Montañas Azules para Ultra-Trail Australia», señalaba Christopher. “Los incendios, la COVID-19 y más recientemente las inundaciones han traído 18 meses difíciles para las Montañas Azules. La llegada de los corredores del del Ultra-Trail Australia junto con sus familias y amigos, proporcionará un impulso muy necesario para las empresas de la región”.
Los favoritos en la categoría masculina incluyen al corredor de trail con sede en Sydney Jono O’Loughlin, que se ha convertido en un incondicional cada mayo durante los últimos 13 años, y que es uno de los únicos cuatro atletas que ha terminado cada UTA100 desde que comenzó el evento en 2008. Tras la segunda plaza lograda en 2019, su mejor marca hasta el momento, O’Loughlin se siente listo y motivado para estar en la línea de salida una vez más en Katoomba el sábado.
“Me gustan mucho las Montañas Azules, me gusta correr por allí, es una parte hermosa de Sydney, uno de mis sitios favoritos. Todo el evento es de alto nivel, está muy bien organizado y es muy emocionante. Tanta gente participando, y correr rodeado de los seguidores es increíble, es parte de mi rutina de vida ahora y todos los años me emociona formar parte”, confiesa O’Loughlin.
Se le unirá el corredor de Newcastle Vlad Shatrov, que busca terminar la carrera completa tras tener que retirarse de una edición anterior debido a una lesión en el tobillo. No cabe duda de su valor y sus habilidades, ya que se llevó a casa la victoria de las 100 millas Tarawera Ultramarathon de Nueva Zelanda en 2020.
En el apartado femenino, dos de las 10 mejores atletas australianas están listas para cruzar la línea de salida de la UTA100 de este año: Amy Lamprecht y Lou Clifton. Amy se hizo con la primera posición en la carrera en 2019 y buscará repetir la hazaña este año después de un descanso el año pasado. Lou, por su parte, terminó tercera en 2017 y no ha competido desde entonces. A pesar de que ambas atletas tienen más de 40 años, las dos forman están entre las favoritas para ocupar las plazas altas de la tabla, lo que demuestra que la edad es solo un número cuando se trata de triunfar en los deportes de ultra resistencia.