Si alguien podía hacerlo era él. Era el tercer intento y, como el mismo afirmaba en los días previos, esta vez debía ser la definitiva. Toda la maquinaria de Hoka One One se había puesto en funcionamiento para conseguir que Jim Walmsley batiera la mejor marca mundial de los 100 kilómetros en un evento organizado en Arizona y retransmitido en directo para todo el mundo y Walmsley no ha defraudado, pero el atletismo ha sido cruel con el norteamericano y 11 segundos le han separado de su sueño.
Y lo ha intentado con la precisión de un reloj suizo, con un ritmo interiorizado de 3’41» que, kilómetros tras kilómetros, sus piernas han memorizado y repetido machaconamente. Viendo las imágenes de la retransmisión, más que a un corredor de ultratrail, daba la sensación de ver a un verdadero atleta de pista, a un corredor acostumbrado al tartán o a las pruebas de ruta en el asfalto.
El intento de récord se ha realizado en un circuito de aproximadamente 11 kilómetros de longitud, ciertamente no especialmente vistoso, en las afueras de Phoenix. Durante las primeras vueltas Jim Walmsley ha estado acompañado de un grupo de corredores entre los que se encontraban corredores como Hayden Hawks. El grupo de ha ido disgregando hasta que Jim Walmsley se ha quedado solo en su lucha contra el cronómetro. Contra lo que podía parecer, y en nuestra opinión, le ha favorecido, puesto que desde ese momento su ritmo ha comenzado a ser más uniforme, fijando esos 3’41* por kilómetro que le ha acompañado vuelta tras vuelta, logrando en el ecuador de la prueba un colchón de dos minutos sobre el récord.
A paso por el kilómetro 80 su adelanto sobre el tiempo del récord era de 1’48» y el ritmo no decrecía a pesar del golpe en el hombro, por el que sangraba tras golpearse con una valla a las tres horas y media de carrera por ajustar demasiado el paso de curva.
Los últimos quince kilómetros han sido muy duros y Walmsley veía como su ventaja sobre el récord disminuía hasta ser sólo de 27″ al paso por el kilómetro 95. La carrera se jugaba, como era de suponer en el tramo final y las imágenes nos mostraban a un corredor sufriendo y dándolo todo por conseguir el objetivo. Finalmente, en unos últimos kilómetros en los que lo ha dado todo, finalizaba los 100 kilómetros en 6h09’25», a tan sólo once segundos de la mejor marca mundial. Sin duda un final cruel para un intento que sin duda merecía mejor suerte.
(Noticia por desarrollar)
Hoka One One acaba de lanzar su modelo Carbon X2, la evolución de la Carbon, y para celebrarlo organizaba este evento, simultánetamte en Estados Unidos y Japón, con el objetivo de conseguir el récord de los 100 kilómetros en ruta. Denominado Project Carbon X2 ha tenido unauna estructura similar al intento de mayo de 2019.
Para mi es un genio y sólo podemos aplaudirle por lo que hace y la forma en que lo hace. Creo que dignifica las carreras de montaña realizando este tipo de retos y demostrando el nivel atlético de los corredores de montaña. Además lo hace de forma seria y respetando muchísimo a los demás.