Un medio global especializado en Trail Running

The Bandit, la Barkley Marathons en casa

A finales de marzo se celebrará la segunda edición de la prueba, impulsada por Marc Fernández, y avalada por el propio Lazarus Lake.

0

Que Barkley Marathons es una prueba diferente a cualquier otra es algo que está fuera de toda duda. Que, además, todo lo que la rodea la hace más diferente todavía, un hecho. Que en los últimos años su expansión ha sido brutal está demostrado, al punto que para muchos ha perdido parte de la esencia que le caracterizaba. Aunque, probablemente, sin esta expansión la carrera de Gary Cantrell no habría llegado a convertirse en un icono. Hace unos años que Francia, de la mano de Benoit Laval, tiene su Barkley, la Chartreuse Terminorum. Desde 2020 España tambien tiene la suya, The Bandit, impulsada por Marc Fernández e importando toda la filosofía de Lazarus Lake a una comarca catalana.

Al igual que la prueba que se organiza en Tennessee había que averiguar un correo electrónico para contactar con la organización y obtener el preciado dorsal. Las pistas para conseguir el mail estaban relacionadas con la figura del guerrillero Carrasclet, ligado a la comarca tarraconense en la que se organiza The Bandit. 35 corredores lograron resolver el enigma de la primera edición, que se celebró en octubre pasado.

El recorrido, de un máximo de 180 kilómetros, está dividido en 5 bucles de entre 30-40 kilómetros cada uno, existiendo un tiempo límite de 10 horas para finalizar cada vuelta. En cada una de estas vueltas estarán situados, de forma estratégica, 11 libros. Una vez encontrado cada libro, el participante deberá arrancar la página correspondiente a su número de dorsal y presentarla al finalizar cada círculo. Todo, a semejanza de la mítica Barkley. Se trata de una carrera en autosuficiencia, donde los participantes deberán cargar su comida, el mapa, la brújula y el road-book que la organización deberá entregar a cada uno para superar cada vuelta.

Marc Fernández, su organizador, llevaba muchos años persiguiendo una cosa diferente que pueda ilusionar de nuevo a los «grandes dinosaurios» como él mismo apunta. «Como me dijo un día Gary Cantrell (Lazarus), sería bueno que un 1% intentará llegar al final» nos dice. En su primera edición The Bandit consiguió que nadie finalizará y que los que más cerca se quedaron lo hicieran con un «fun run» (tres vueltas en el argot de BM100).

Y si en Barkley Marathons el precio de la inscripción es testimonial y Lazarus Lake pide una matrícula de coche del lugar de procedencia, Marc Fernández pide a los inscritos que se presenten en un lugar y hora que se les comunica una semana antes, con 10 kg de alimentos que irán destinados para ayudar al Banco de los Alimentos y también una bandera de su municipio, ciudad o la que más les represente.

También hay una forma poco usual en la llamada a los participantes, ya que es el «Sunto» (una persona emblemática, y que se conoce la historia de Carrasclet como su propia vida) quién los llama mediante el toque de una corneta. Después de esta llamada, los participantes tendrán 1/2 hora para personarse en la salida. Cuando todos los participante estén reunidos en la salida, el personaje Carrasclet bebe una bota de vino. eso indica la salida, y entonces, todos saldrán de uno en uno sonando la campana que hay colgada en un árbol y simboliza el inicio de su aventura.

Cada vez que el participante pase por la linea de llegada, tanto irse como llegar, hará sonar la campana.Las vueltas suelen tener unos 50 km….más o menos y en cada vuelta hay unos 15 libros.  Como suele ser en  la Barckley, cada dorsal lleva impreso una frase «para alentar los ánimos», que suele ser «NO TERMINARÁS» , «DEJALO YA»….

En palabras de Marc Fernández «The Bandit, es una aventura (orientación de larga distancia), historia (personaje histórico, su vida, sus costumbres, sus escondites…), solidaridad con la entrega de los kg de alimentos para los más necesitados, Cultura (un país, costumbres, bota de vino), y compañerismo….valores importantísimos en la sociedad y que tanto necesitamos recuperar.»

The Bandit 2021 comenzará el último fin de semana de marzo con 40 guerrilleros dispuestos a vivir esta aventura.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.