No debería haber ninguna excusa para viajar a Tailandia. 17 Es un país que enamora, así lo hizo conmigo en 2012 cuando viajé por primera vez. Su cultura, su gente, sus paisajes, su comida…pero lo que más atrae es el contraste. El contraste hacia un mundo diferente, un mundo en el que el tiempo parece no existir y otros momentos en los que el tiempo corre muy deprisa. El contraste con una sociedad en la que el eje de los valores no son los mismos que los de la sociedad europea. Una sociedad diferente.
Tras viajar más veces y recorrer el país en su gran parte, siempre dejo algo para tener una excusa para volver, he descubierto otra gran excusa para volver, el trail running. Para mí el trail o correr por montaña es algo diferente. Así como un maratón en asfalto un triatlón… es un trabajo. Voy me cambio, corro buscando un objetivo y si sale bien perfecto, y si no fracaso al canto. Correr por la montaña es algo diferente. Te da la oportunidad de ver lugares que no puedes acceder en coche, conocer a gente que tiene algo que contar…me da la oportunidad de vivir experiencias. En mi humilde opinión, esto en Europa ha ido un poco a menos, se ha profesionalizado y esas experiencias que buscaba cuesta más encontrarlas. Con el paso del tiempo se han desvirtuado un poco. Han ido cogiendo vicios.
En el sudeste asiático se está dando el efecto contrario… está naciendo. Y aunque este parto trae parte de los vicios de Europa y américa, tiene su propia idiosincrasia. Y me gusta. Me gusta mucho como se afrontan las carreras en Tailandia. Con un ámbito festivo que no recordaba. Además del componente cultural del país.
Tailandia cuenta con 127 parque nacionales. Todos ellos protegidos y en los que correr es un regalo. Y a la vez muy complicado. Por lo que poder organizar un trail en Tailandia es complicado para los organizadores y un privilegio para los corredores. Se lo recomiendo, porque el gobierno protege estos parques como oro en paño.
Decía al inicio que no debería haber ninguna excusa para viajar a Tailandia, visitar la gran urbe de Bangkok, los tempos del norte en la bella Chiang Mai, bañarse en cualquiera de sus islas o simplemente perderse por las ruinas de Sukothai o Ayuttaya. Pero si a esto le unimos la posibilidad de correr una carrera, pasamos de ponernos un dorsal a vivir una experiencia casi única, si nos gusta el trail y la naturaleza.
Tailandia cuenta con selva tropical y bosque monzónico, si bien es cierto que no cuenta con grandes cimas (todas ellas en el norte), el paisaje que nos vamos a encontrar no es el que podemos ver en España. También es cierto que, pese a no tener cumbres altas, la media de desnivel para una carrera de 100km puede rondar los 5000 positivos. Sin contar que en cada uno de sus archipiélagos puedes encontrar una carrera de estas características, en una isla de aguas cristalinas.
Seguiremos descubriendo este país, no en tuk tuk si no con zapatillas.
Texto: Iker Martín