Tradicionalmente la Vibram Hong Kong 100 levanta el telón del Ultra Trail World y tradicional es el dominio de los corredores chinos en esta prueba, facilitado por la escasa presencia de corredores europeos y norteamericanos, dado lo temprano del calendario y la lejanía del destino. 2020 no ha sido una excepción y en los 103 kilómetros de la prueba hemos asistido a las victorias de Fuzhao Xiang en chicas y Peiquan You en categoría masculina. Dispar ha sido la suerte para Ragna Debats y Pere Aurell, con podio para ella y abandono para él en su primera participación dentro de su proyecto Rolling Mountains.
En categoría masculina los corredores chinos no han dado opción y han copado las tres primeras posiciones de podio estableciendo el vencedor Peiquan You además el récord de la prueba con un crono que a punto ha estado de romper la barrera de las diez horas (10h00’17»), lo que da idea de la rapidez del circuito. El primer no asiático ha sido el estadounidense Jared Hazen, en quinta posicón, a más de una hora del vencedor. Pere Aurell, con problemas casi desde el comienzo, abandonaba en el kilómetro 75.
En chicas, y a pesar de que Ragna Debats dominaba en el primer cuarto de carrera, la china Fuzhao Xiang ha impuesto su ley finalizando con un crono de 11h28’21» y el octavo puesto de la general absoluta. Segunda era Veronika Vadovicova a quince minutos y tercera la holandesa, completando la primera etapa del proyecto Rolling Mountains. Destacar el cuarto puesto de la sudafricana Landie Greyling en su regreso a la alta competición.
Nueva Zelanda y la Tarawera Ultra el ocho de febrero será la siguiente prueba del circuito.