Desde que la modalidad Classic de la Transgrancanaria HG cambió de recorrido para salir desde la Playa de Las Canteras, el primer escalón del pódium no conoce otros nombres sino los de Pau Capell y Magdalena Laczak.
Pau Capell, que a sus 28 años ha logrado subir a la cúspide de la ultradistancia en el trail running mundial, ya ha confirmado que regresará a la Transgrancanaria HG 2020 en la que buscará su cuarta victoria consecutiva.
La primera vez que Capell se puso un dorsal en la Transgrancanaria fue en 2015, cuando dominó la Advanced en un año en el que se coronó campeón del Spain Ultra Cup. Al año siguiente, subió un escalón en kilometraje y no se bajó del pódium: fue tercero en su estreno en la Classic desde Agaete hasta Maspalomas. A partir de ahí, triunfos en 2017, 2018 y 2019, años en los que sucesivamente ha rebajado su propia plusmarca.
Pau Capell, corredor del equipo The North Face, se ha coronado en los dos últimos años campeón del Ultra-Trail World Tour gracias a sus éxitos en la Transgrancanaria y en pruebas referentes del mundo como su reciente triunfo en UTMB, y otros meritorias victorias y pódiums en citas como Lavaredo Ultra-Trail, Ultra-Trail Mont Fuji, Madeira Island Ultra-Trail, Eiger Ultra-Trail, Mozart 100 o Patagonia Run. Resultados que le coronan como el rey actual de la ultradistancia.
Magdalena Laczak sorprendió a propios y extraños en 2018 con un sonado triunfo en la ultra que atraviesa la isla desde Las Palmas de Gran Canaria hasta Maspalomas, y en 2019 confirmó que es una prueba perfectamente adaptada a sus virtudes como corredora firmando un doblete histórico. Laczak ha estado acompañada de rivales de la talla de Andrea Huser, Ekaterina Mityaeva, Kaytlyn Gerbin o Fernanda Maciel, a las que ha batido con autoridad con carreras que ha dominado prácticamente desde el inicio.
La corredora polaca ha afirmado ser una “enamorada de la Transgrancanaria” en particular y de las Islas Canarias en general. Es frecuente ver al matrimonio que forman Laczak y Pawel Dybek entrenando juntos en el archipiélago aprovechando la buena climatología existente durante todo el año.
Magdalena Laczak cuenta con grandes resultados en muchas de las mejores ultras españolas, como el sexto puesto en el Campeonato del Mundo celebrado en Penyagolosa Trails en 2018, triunfos en la Ultra Sierra Nevada, Haría Extreme Lanzarote, Ultra Mallorca Serra de Tramuntana, una segunda posición en la Ultra Pirineu o un quinto en la Transvulcania, además de quedar sexta en el UTMB.
La Transgrancanaria ha visto cómo en los últimos años se han ido sucediendo nombres propios de primerísimo nivel en la prueba femenina de su modalidad reina. Desde las dos victorias de Lizzy Hawker, el oro de Nerea Martínez o Fernanda Maciel, el doblete de Núria Picas, el triunfo soñado de Caroline Chaverot o la aplastante carrera que conquistó Azara García, la carrera marca el inicio de temporada de la ultradistancia para las mejores atletas del mundo.