Un medio global especializado en Trail Running

Remigio Huamán toma ventaja en el Half Marathon des Sables Fuerteventura

Vence en la primer etapa y encarrila el camino en busca del triplete.

0

Con las mochilas cargadas de ilusión y material necesario para sobrevivir en autosuficiencia cuatro días en el desierto, se lanzaron los más de 450 participantes inscritos a la tercera edición del Half Marathon des Sables Fuerteventura, única carrera europea que cuenta con el prestigioso sello Sables. Lo hicieron desde el Tablero del Moro, lugar de salida de la primera etapa que proponía un recorrido de 30 kilómetros cuyo mayor desnivel, en el primer cuarto de trazado, alcanzaba los 350 metros de altitud.

El recorrido transcurrió en su mayoría por senderos y pistas de arena con piedras, aunque el tercio central del perfil dibujada una línea recta sobre el papel: diez kilómetros de costa por la playa de Cofete, una zona litoral tan bella como salvaje que bien sirve de muestra de los espectaculares paisajes de la isla de Fuerteventura. Ya alcanzado el kilómetro 19 los participantes afrontaron el tramo más técnico de la etapa para llegar al segundo punto de control, ubicado en el Rinconcillo.

La jornada estuvo soleada desde primera hora y las temperaturas superaron holgadamente los 20 grados. Al calor se le unieron las rachas de viento clásicas de la isla majorera, por lo que el avituallamiento y la hidratación fueron innegociables para todos los participantes durante esta primera etapa. Y es que, recordemos que, la organización tan solo provee a los corredores de cinco litros de agua diarios. El resto de material necesario para cubrir sus necesidades (alimentación, pernocta, ropa, calzado y otros accesorios) deben cargarlo en su mochila.

Remigio Huamán y Alfonsina Peppa, primeros líderes

Remigio Huamán, campeón de las dos primeras ediciones, no quiso perderse la tercera y llegó a Fuerteventura con el objetivo claro de sumar un nuevo entorchado. Y su comienzo no ha podido ser más prometedor. Desde el principio se le vio confiado, sabedor de que el terreno desértico es su especialidad y, así, controló la carrera de principio a fin danzando sobre las dunas de la isla. Llegó al campamento en un tiempo de 2:37:52, logrando un colchón de más de un minuto sobre el segundo clasificado, Chema Martínez, principal rival del peruano, que paró el crono en 2:38:56. Completó el podio masculino Andrés Santana, corredor del equipo Playitas.

En categoría femenina venció la italiana Alfonsina Peppa, con un tiempo de 3:45:27, metiéndose 13ª de la general, y logrando una notable ventaja sobre sus rivales. En segunda posición llegó la francesa Nathalie Kirchner (3:52:27) y en tercer lugar la danesa Anette Bogh Andersen (4:04:08)

En esta tercera edición del Half Marathon des Sables Fuerteventura la participación femenina supera el 40%, una cifra de la que pocas carreras del mundo pueden presumir. Además, 34 países están representados en el casi medio millar de corredores en liza.

Nuestro compañero Juan Pablo Montaner finalizó con buenas sensaciones la primera etapa. Puedes seguir sus sensaciones personales en las redes sociales de Territorio Trail Media y Aragón Deporte.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.