Es conocida como la carrera más dura del calendario y es una creación de los reyes del Skyrunning, Kilian Jornet y Emelie Forsberg. Un recorrido de 57 km, con 4.700 metros de desnivel positivo que une las cumbres de Tromsdalstind (1238 m) y Hamperokken (1404 m). Crestas expuestas, secciones sobre terreno técnico, rocas y cruces de ríos helados. Además de eso, los corredores se enfrentarán al implacable clima nórdico: húmedo, salvaje y ventoso.
Pero en lugar de desanimar a las personas, estas condiciones difíciles han atraído a skyrunners de todo el mundo a la edición de 2019. Este año, 888 participantes de la friolera de 52 nacionalidades, lo que la convierte en la carrera más internacional de la serie hasta ahora, se pondrán a prueba contra la naturaleza noruega.
La prueba femenina está destinada a ser una carnicería. La campeona y recordwoman Hillary Gerardi, lidera una fuerte representación estadounidense que incluye a Brittany Peterson, quien ocupó el tercer lugar el año pasado y Hillary Allen, quien regresa para conquistar la cresta en la que se accidentó en 2017. Oihana Azkorbebeitia, Martina Valmassoi y Holly Page serán las principales rivales de las estadounidenses. Desde que superó una lesión en el pie en la pretemporada, Page ha ido cada vez más fuerte y su reciente tercer puesto en BUFF® EpicTrail demuestra que ha vuelto.
Sin embargo, la verdadera atracción será la » sueca Johanna Åström. Su increíble segundo puesto, después de liderar durante casi tres cuartos la BUFF® Epic Trail, la hace favorita, más todavía cuando Tromsø es su lugar de entrenamiento habitual y Emelie Forsberg es su principal valedora.
En la prueba masculina el campeón de 2018, Jon Albon regresará para defender su título en un recorrido que conoce perfectamente. Después de no poder batir su récord de 2017 de 7h00’01 «el año pasado, Albon, que actualmente ocupa el tercer lugar en la clasificación general, tendrá como objetivo romper la barrera de las siete horas y acumular el mayor número de puntos.
Frente a Albon llega Zaid Ait Malek dispuesto a brindarnos un nuevo suelo con el británico tras la Buff Epic Trail. Con una victoria ya en su haber esta temporada, Zaid está demostrando ser un skyrunner duro y complicado de batir. Cody Lind y Ander Iñarra, instalado en el top10 de la clasificación general, serán otros dos nombres a tener muy en cuenta.