Un medio global especializado en Trail Running

Kilian Jornet da la espalda a los Juegos Olímpicos

0

Entre montañas, alejado de la civilización y en contacto con la naturaleza, encuentra la felicidad el sabadellense. El bullicio de la ciudad, y de las aglomeraciones, no va con un atleta que, gracias a sus logros, ha hecho saltar a la primera plana periodística a un deporte minoritario en España como el trail running. Él, no obstante, rehúye de la fama y la notoriedad que le han dado las victorias y que han dado lugar a que protagonice más de un documental o a que aparezca en programas como La Resistencia. También quiere que su deporte permanezca en ese segundo plano que quiere para sí mismo.

 

Con la apertura de horizontes de los Juegos Olímpicos de Tokio hacia destinos inexplorados en el pasado, la pregunta está en el aire. ¿Estará en el trail en unos Juegos de invierno? Kilian Jornet, bronce en el Trofeo Mezzlama en abril, concedió una entrevista al diario El Correo y respondió a la duda que ronda la cabeza de muchos aficionados a esta disciplina. Si de él dependiese, el trail no tendería los brazos al olimpismo. No siempre fue así. De niño soñaba con participar en el evento deportivo por excelencia, pero con los años ha madurado la idea y no ve conexión alguna entre la montaña y el fenómeno detrás de los Juegos. Simplemente, quiere mantener a su deporte, el mismo del que vive, alejado del foco mediático por mucho que pueda reportarle futuros y mayores ingresos de patrocinio y publicidad.

Dirección opuesta al trail han tomado ya otros que vivieron durante toda su historia fuera de la carta olímpica, pero que darán un giro radical a sus principios como el surf, el béisbol o el skateboard, debutantes el próximo año en los Juegos Olímpicos de Tokio. Es el principal escaparate para atraer nuevos aficionados, a ocupar un papel preponderante en la parrilla televisiva, y que se abran mercados en las casas de apuestas sobre distintas competiciones. De hecho, ya hay cuotas habilitadas al próximo ganador de las World Series de béisbol a este lado del Atlántico, pagándose la victoria de los Houston Astros a 3,75, a fecha de 19 de junio. En definitiva, estamos ante la crónica anunciada del calificativo de deportes de masas para estas modalidades deportivas.

 

Evitar la masificación del Everest

Y precisamente eso, lo de convertirse en un fenómeno de masas, es lo que quiere evitar Jornet con el trail. Su deseo es mantener a la montaña lejos de las aglomeraciones, aunque puede que sea demasiado tarde. No hace mucho unas imágenes sobre el Everest dieron la vuelta al mundo. En ellas se podía apreciar una cola de montañeros en busca de la cima tan amplia como las que generan urbes como Madrid, Londres o Nueva York en los atascos, en las que Jornet se siente fuera de su hábitat natural. Es una estampa que se produce solo ciertos días al año, aunque no vería con malos ojos que las autoridades locales entrasen a regularizar el tránsito.

Debut de la temporada en el Zegama Aizkorri

El nuevo pensamiento sobre los Juegos no es el único cambio de su vida. Sin ir lejos, esta temporada ha optado por un prolongado descanso durante el inverno, para volver a la actividad a principios de julio con la carismática Zegama Aizkorri (País Vasco). Pocos movimientos más habrá en la agenda. A día de hoy, el de Cerdanya ha mostrado su interés en centrarse en las pruebas más relevantes de la Golden Trail Series. Dicho de otra manera, correrá, al margen de la Zegama Aizkorri, en Sierre Zinal (Suiza) y Pikes Peak (Estados Unidos). Su paso por suelo helvético siempre fue exitoso. Para ser exactos, presume de seis triunfos en estas tierras. Menos habitual es verle competir por Pikes Peak. Es más, habría que retroceder páginas en el almanaque hasta 2012.

Entre récords en diferentes pruebas, victorias, medallas y viajes quiere hacer más hueco a una vida más hogareña al lado los suyos. En total, suma una colección de 30 metales, de los cuales hasta 20 son de color dorado, es decir, el 66,67% de las mismas. Por lo tanto, no hablamos de un corredor de trail cualquiera, sino de uno al que, con las pisadas de oro que realiza por el monte, le queda poco por demostrar.
En pocas palabras, Jornet busca la paz interior en la montaña y quiere ocultar sus placeres y beneficios a la mirada indiscreta de los Juegos. Ahora, la disfruta en pequeñas dosis, ya que ha reducido el contacto con la competición a la mínima expresión, y solo participará en tres carreras de la Golden Trail Series.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.