Cuando una persona piensa en Hondarribia imagina el típico pueblo Vasco con mar, bonito donde pasar tiempo en la playa y comer estupendamente. Cierto. Pero lo que muchas personas desconocen es que además de encontrarse lo mencionado anteriormente, es que es un lugar con bosques y vistas a acantilados por los que perderse y practicar Trail Running.
Si hacer Trail Running, correr en plena naturaleza es un placer, imaginad hacerlo, corriendo por senderos y bosques que de repente te ofrecen vistas al mar; acantilados que te acarician con una suave brisa marina y que suponen un chute de energía para seguir tu camino. Hondarribia y alrededores ofrecen mucho más de lo que el viajero «playero» imagina.
Un buen lugar para hospedarse y a modo de campamento base es hacerlo en Hondarribia. En mi caso fue el hotel Sercotel Jaúregui, muy bien situado además de ser confortable y estar muy bien.
En pleno centro del pueblo, amaneces y al abrir la ventana, te asomas a una calle llena de casitas típicas del país vasco, impregnándote del sabor de la tranquilidad y el frescor matutino.
Si vas a conocer el pueblo, es un buen alojamiento porque se encuentra en una muy buena zona, cerca de la iglesia, de tascas y restaurantes donde cenar o comer pinchos.
Lo mejor es que aparques el coche y por el pueblo des un buen paseo. Está todo muy cerca.
Para conocer los alrededores, te recomiendo que cojas el coche y vayas parando en los diferentes lugares y pueblos. La zona está muy preparada ya que hay lugares para poder parar y contemplar el paisaje.
También hay caminos que conectan pueblos para poder ir en bici o corriendo. Es una auténtica maravilla.
Además hay una zona de senderismo y trail running llamada Jaizkibel que es una auténtica pasada. www.geohondarribia.org.
Puedes visitar Saint Jean de Luz, Irún, Hendaia, y correr por los diferentes bosques y caminos que conectan todos los pueblos y que te llevan por los acantilados que te comentaba más arriba.
Hay un chateau y una abadía dignos de mención y visita en pleno bosque.
El lugar es de cuento, como de fábula. Además cuenta con aves autóctonas y cuando vas corriendo, los sonidos que te acompañan van desde el piar de los pájaros hasta las olas del mar azotando a las rocas.
Es un viaje estupendo para hacerlo en familia.
Volviendo a los acantilados y a los caminos de trail por los que correr o hacer senderismo, hay una ruta, la Ruta Talaia que te permite recorrer 80 Kms del litoral que va desde Hondarribia/Fuenterrabia a Pasai-Donibane y disfrutar de las vistas de los acantilados desde el monte Jaizkibel.
Y tú, ¿conoces la zona?