Un medio global especializado en Trail Running

Esta edición de Western States 100 es la carrera más importante de mi vida

A punto de completar Western States por vigésima vez, Scotty Mills ha dejado su huella en este deporte tras 38 años, como corredor y director de carreras.

0

Traducción de la entrevista:  (link to english post)

Neisa: Estamos hablando con Scott Mills 9 veces finisher de Hardrock 100 y este año será su vigésimo finish en Western States, eres mi Héroe! Bienvenido a Territorio Trail.

Scott: Gracias, es un momento muy emocionante para mi, pues por muchos años he estado corriendo Western States y esta será la culminación.


Neisa: Para hablar un poco de historia. Fuiste parte de los inicios del Virginia Happy Trails Running Club, te agradezco por habernos unido y dado una comunidad tan maravillosa de Trailrunning aquí en Virginia, Maryland and Washington DC; Happy Trails! Cómo ha cambiado la manera de organizar las carreras en todos estos años?

Scott Mills & Bryon Powell
Scott Mills & Bryon Powell
Photo: Sophie Speidel

Scott: Me da mucho gusto saber que eres miembro del Club de VHTRC, y participaste en muchas carreras. Si! Fui director.

 

Neisa: Si, de verdad lo disfruto mucho. A través de los años, cómo ha cambiado la manera de organizar las carreras?

Scott: En algunas maneras es mucho más fácil, porque hay sitios como el Ultrasignup que organizan las listas, claro, es un servicio por el que pagas pero te ahorra mucho tiempo y esfuerzo en vez de hacerlo tú mismo. Antes del internet, tenías que hacer todo eso por correo, y por supuesto el cambio más grande es el incremento y popularidad de las Ultras, es bueno en el sentido de que hay más variedad y más carreras en el país, pero lo malo es que es dificultoso entrar en algunas carreras, pues mucha gente está aplicando a una inscripción cuando hay cupos limitados. Es el caso de Western States, hay tanta gente que quiere entrar cuando solo hay 369 cupos. Entonces es muy difícil poder ingresar.

 

Neisa: Si, Scott, cuando tu no estas corriendo siempre estas de voluntario, apoyas muchisimo a la comunidad de trailrunning.

Scott: Es interesante, porque me gusta correr y competir pero sinceramente tengo más satisfacción cuando estoy ayudando a los demás. Me gusta ver cuán felices son cuando aprenden sobre todos los aspectos de ultrarunning y más particularmente sobre trailrunning y especialmente siendo director de carrera, disfruto mucho más que competir en carreras. Siempre animo a la gente a que apoye en las carreras, o que ayude a realizar señalización, o ser voluntario en un avituallamiento o hacerse cargo de los tiempos. De es manera tendrán una perspectiva diferente de lo que es este deporte.

 

Neisa: Y los senderos (Trails) requieren del cuidado y mantenimiento de básicamente manos invisibles. Tú dirigiste Bull Run Run en los 90’s y San Diego 100 del 2007 hasta recientemente. Cómo se siente haberlo visto crecer? Especialmente sabiendo que tu pusiste mucho de tu parte?

Scott Mills San Diego 100
Scott Mills San Diego 100

Scott: Bueno, ha sido una gran parte de mi vida. Muchos de los amigos más cercanos que tengo los he conocido cuando hemos sido voluntarios, ayudando y siendo director de carreras. Hablando de mi profesión, estaba en la Fuerza Aérea y viajaba alrededor del país y siendo voluntario de carreras en otros estados mientras estaba en la fuerza aérea, es donde desarrolle toda una red de amigos que han sido parte de mi vida, y Virginia Happy Trails Club es un gran ejemplo de ello, Joe Clapper y Anster Davidson mencionaron que hay casi 600 miembros, cuando lo fundamos hace más de 30 años habían como solo 25 personas, ha crecido tanto que es espectacular, ha sido una gran parte de mi vida. Tengo que decir que este deporte me ha dado más de lo que yo le he podido retornar, y lo digo verdaderamente pues las buenas amistades, ayudar a los demás, siendo mentor para otros, o sea dirigiendo carreras o corriendo me ha dado mucha satisfacción en mi vida. Tengo que dar muchísimo reconocimiento a mi esposa que ha estado conmigo 45 años, pues ella silenciosamente también ha estado conmigo ayudando, siendo voluntaria, quizás no le han dado el suficiente reconocimiento como cuando eres un director, pero ella siempre ha estado a mi lado. Muchas de nuestras vacaciones no han sido viajes en la playa pero en varias carreras, así que aprecio mucho el apoyo que ella me ha dado y también a este deporte.

 

Neisa: Pocos pueden decir que han corrido Hardrock y Western States. Tu eres parte de ese grupo selecto que hizo ambas en los mismos años. Podrías hablar de las dificultades de haberlo conseguido?

Scott: Es algo que he disfrutado de hacerlo, pero para serte sincero, es muy dificultoso realizarlo. Y cuando digo dificultoso, me refiero a que es muy fuerte para tu cuerpo. Lo hice porque era más joven y quizás uno no tiene mucho sentido cuando es joven. Pero correr estos dos eventos entre solo 2 a 3 semanas es muy fuerte para tu cuerpo, a menos que lo hagas suave, sin competir o camines buena parte del recorrido. Siempre he pensado que para recuperar de algo tan intenso y de mucha distancia, te tomará 1 dia por milla, eso quiere decir que si estás corriendo 100 millas, para estar completamente recuperado emocional, física y mentalmente para correr otra carrera te tomará unos 3 meses, 100 días. Para hacer esas dos carreras ‘back to back’ fue una gran sensación de logro en muchos sentidos. Pero ni corrí por diversión entre casi 3-6 meses, y ese es un gran precio para pagar por hacer algo que, ahora que estoy más mayor pienso que quizas 1 vez habría sido divertido, pero haberlo hecho 4 veces no fue una decisión muy inteligente.  

Neisa: Pero fue una oportunidad única en la vida.

Scott: Sí, en parte porque es tan dificultoso entrar a estas dos carreras, que si lo consigues quieres aprovecharlo. Es interesante, y lo he visto en el transcurso de los años Western States y Hardrock. En muchas carreras las estadísticas de los finishers y de abandonos es enorme cada vez. Pero para carreras como Western States y Hardrock esas estadísticas son aún más grandes y esto se debe a que muchos piensan: Esta es mi única oportunidad, y se lanzan al intento, se dedican a pensar que si terminaran esta vez.

 

Neisa: Has ayudado a muchos corredores a lograr sus resultados en momentos de necesidad. Esa energía positiva ha debido retornar a ti cuando hiciste Hardrock y Western States. Cual es el mejor momento que recuerdas?

Scott: Esos momentos claramente son y podrías pensar que son cuando cruzas la línea de meta. Pero para mi los mejores momentos han sido compartir la belleza de las montañas, su majestuosidad. Los que están corriendo contigo, y vuelvo a mencionar las amistades que hice en tantas carreras, pienso en los hermosos amaneceres que ves cuando has estado corriendo 14-18 horas, es un tanto religioso. Es muy difícil explicar a menos que lo hayas experimentado, esos son los momentos. Muy poca gente incluyendome, recuerda el tiempo en el que finalizó una carrera, o cuantas hiciste, más bien intento reflexionar en esos momentos cuando estas cerca de Dios, si hay un Dios. Es un gran sentimiento de estar ahí solo, o con otros y compartir esa experiencia. Hardrock y Western States son muy especiales para mi. Pero yo se que tu tuviste esa experiencia, otro lindo momento fue UTMB, tu fuiste a TDS el año pasado?

 

Neisa: Si y DNF!

Scott: Yo tambien! No te preocupes, yo DNF – TDS, hace 3 años y acaso no estás de acuerdo conmigo, que era muy difícil? Pero aun así fue muy mágico correrla.

 

Neisa: Absolutamente!

Scott: UTMB y TDS tambien son muy especiales.

 

Neisa: Esas montañas son hermosas! 

Scott: Y muy escabrosas. No creo que he hecho ninguna otra carrera más difícil que TDS, solo llegue como hasta 60 millas y me hizo rendir.

 

Neisa: Cuán preparado te sientes para hacer tu vigésima Western States?

Scott Mills Pensive @ HR100
Scott Mills Pensive @ HR100

Scott: Esta es la carrera más importante de mi vida, porque me está tomando 38 años para que finalmente tenga las 20 veces finalizadas. Y he aplicado a Western States esos 38 años, pues es tan dificultoso entrar a la carrera, y ésta de verdad es mi última oportunidad, si no logro terminarla no tendré otra oportunidad, a menos que salga elegido en la lotería y a los 68 años la la mayoría de la gente le toma entre 6-8 años para ingresar, entonces no veo que tendré otra oportunidad. Personalmente tengo mucha presión conmigo mismo, y he entrenado más que nunca en los últimos 6 meses. Incorpore muchas cosas que nunca antes había hecho, he incorporado yoga, más entrenamiento específico monitoreando mi ritmo cardíaco, más distancia mis entrenamientos semanales y mensuales han sido los más intensos que en los últimos 20 años. He podido hacer esto porque el año pasado he dejado el manejo de San Diego 100 a mis dos asistentes que hicieron un gran trabajo hace solo tres semanas. Sé que van a superar el crecimiento que ha estado realizando estos últimos años. Entonces, he tenido más tiempo para dedicarme al entrenamiento. Estoy muy optimista, pero como sabes, todo puede pasar. He estado muy nervioso, y hasta ha sido difícil conciliar el sueño, pensando en todas las posibilidades ó lo que podría pasar. La parte más difícil de una ultra, y lo sabes bien, es la semana previa a la carrera. Tienes toda la energía, quieres empezar de una vez y esa espera es eterna. Solo faltan dos días y no llegan! 

 

Neisa: Creo que te va a ir muy bien Scott!

Scott: Espero poder decir eso cuando lo consiga. Igual veremos.

 

Neisa: Asumo que tienes tu equipo de apoyo durante la carrera?

Scott: Si, como mencione mi esposa es mi equipo principal, y tengo varios amigos que me han estado ayudando por muchos años y 3 de mis amigos me estarán acompañando ‘pacing’, cada uno correrá conmigo 15 millas y dependo de ellos para guiarme. Todos estaremos juntos en Squaw Valley y me encontrarán en diferentes puntos en la carrera.

 

Neisa: Que lindo, y de verdad te deseo todo lo mejor!

Scott: Muchas gracias por llamarme, entrevistarme y de verdad aprecio haber hablado contigo.

 

Neisa: Eres mi heroe, muchas gracias Scott! 

Scott: Quiero mencionar algo, y es que una de mis carreras favoritas y mejor organizada del país, está al sur de San Diego, en México llamada: Maratón Ultra Trail de Tijuana, es una carrera de 50K y nuestro amigos Hispanos del otro lado de la frontera que han venido a muchas de nuestras carreras, han estado organizando esta carrera los últimos 5 años, dirigida por mi amigo Antonio Ríos que vive en Tijuana, y quiero animar a quienes estén escuchando desde el Sur de California que vayan, pues es una de las carreras mejor organizadas.

Quizas un dia puedes venir desde Washington DC para participar.

Scott Mills y Antonio Rios Maraton Ultra Trail Tijuana
Scott Mills y Antonio Rios Maraton Ultra Trail Tijuana

Neisa: Absolutamente, me encantaría ir a esos lugares, Tijuana parece increible, me gustaria hablar con tu amigo.

Scott: Te va encantar hablar con él, su nombre es Antonio Ríos y te daré toda su información, lo considero uno de mis mejores amigos, lo conocí participando en varias carreras y he ido a su carrera y sé que está mejorando cada vez más.

 

Neisa: Si describirías Western States en una frase, que dirias?

Scott: En una frase diría: Que es la primera cien millas, la mejor organizada y el evento más icónico del mundo por su historia, su liderazgo y por la belleza del recorrido que atraviesa por la Sierra Nevada.

 

Neisa: Tienes alguna mantra que quizás uses este fin de semana?

Scott: Qué coincidencia que lo mencionas, mi mantra es, y quiero animar a la gente a pensar en esto: “Lo lento es suave, y lo suave es rapido.” y quiere decir que si corres lento pero suave, más adelante estarás corriendo suave pero estarás avanzando rápido pues fuiste suave todo el tiempo. Eso es algo en lo que realmente creo, pues muchos cometemos ese error al correr es empezar muy rápido y no vamos suave, intentamos correr muy rápido, muy fuerte. 

Mi mantra va ser: correr lento y suave, no luchar contra el recorrido y espero que a las 70,80 o 90 millas de la carrera, mientras esté corriendo suave esté avanzando más rápido y no estar hecho pedazos. Esa va ser mi mantra!

 

Neisa: Estaré haciendo seguimiento y viendo la transmisión en vivo y quiero verte cruzando la meta.

Scott: Muchas gracias y espero no decepcionarte..

 

Neisa: No, yo se que no. Muchas gracias Scott.

Scott: Gracias a ti, fue lindo hablar contigo.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.