La Zumaia Flysch Trail ha sido la prueba que ha cerrado la Copa de España de carreras por montaña de la FEDME, con la disputa del maratón de 42 kilómetros y 2.200m de desnivel positivo. Unos 200 corredores han tomado parte, de los cerca de un millar que han participado en las diferentes distancias en este lugar de la costa vasca, a través de acantilados y sus famosos estratos rocosos llamados Flysch, tan característicos de la zona.
La veterana Oihana Kortazar ha encabezado la prueba con firmeza desde el inicio, mientras que Mireia Pons y Rosa Navarro se mantendrían en segundo término a unos dos minutos y medio de distancia al paso por Arantza (9k). La corredora vasca haría honor a su condición de favorita y no daría ninguna opción a sus rivales, arañando minutos de diferencia al frente a medida que pasaban los kilómetros. Así pues, la lucha y la emoción se mantendría detrás, con un interesante duelo entre las dos atletas catalanas que, después de seis pruebas, se jugarían el título con pocos segundos de diferencia. Conseguir la segunda o tercera posición le daría el título a una u otra.
Kortazar se haría con su cuarto triunfo en Zumaia, tras las victorias en 2009, 2012 y 2015. Mientras, Pons llegaría en el tramo final justa de fuerzas pagando, tal vez, el esfuerzo de la semana pasada en Granada. Este hecho lo aprovecharía Rosa Navarro para pasar delante y adjudicarse la segunda posición y el subcampeonato. El bronce le valdría a Mireia Pons para proclamarse campeona de España de carreras por montaña de la FEDME, siendo una de las revelaciones de esta Copa de España, con victoria en La Sagra Skyrace y una plata en Kanpezu. La corredora de Inverse Team Trail, de 28 años, tiene mucho margen de mejora y una de las corredoras a tener en cuenta.
Ariznabarreta, campeón masculino
En hombres, el corredor vasco Oier Ariznabarreta también marcaría el tempo de carrera desde el inicio, seguido por Ismail Razga y un grupo perseguidor formado por Hassan Ait Chaouen, André Rodrigues, Santi Mezquita y Asier Larruzea entre otros. Tras superar el tramo con más desnivel de la carrera entre Azti (14K) y Teleixa (23k), Ariznabarreta abría brecha entre sus perseguidores, con seis minutos sobre Razga y más de ocho sobre el resto, tomando la directa al triunfo y conquistar el título de campeón de España.