Llevamos tiempo escribiendo sobre que el futuro del Trail running está en Asia, creo que es momento de decir que el presente del Trail está en Asia. No me ciego a la realidad y obviamente USA y Europa están un paso por encima de Asia en lo que al Trail se refiere, y la Western o Chamonix estarán siempre allí. Pero Asia, y si me permiten el símil, es ese equipo que lleva tiempo entrando en champions y ya empieza a ganar títulos.
Si cuando empecé a darles la tabarra hablaba del circuito Asia Trail Master, para seguir con UTMB, de ahí a los mundiales, de los mundiales a tener dos pruebas UTMB en China y Tailandia (además de Korea y Hong Kong)… ahora tenemos tres pruebas de las Sky running series y dos del nuevo circuito World Trail Majors. Además de pruebas muy importantes ajenas a circuitos. Asia está sentada en la mesa de los mayores.
El circuito Asia Trail Master se ha consolidado en el continente, con pruebas en casi todas en el sudeste asiático con una especial presencia en Vietnam, Indonesia o Filipinas. Con pruebas asentadas en el calendario.
El circuito UTMB ya es una realidad. Una vez que china que se abre al mundo es un caramelito las pruebas y corredores chinos van a crecer, tanto elites como grupos de edad y eso ocasiona una cantidad de dorsales en todo Asia. Tailandia sigue llevándose la parte más grande del pastel con dos pruebas una de ellas Major. Hong-Kong y su Translantau han vuelto al panorama mundial y se espera que vuelvan a brillar como antes del COVID. Korea debe buscar su sitio, quizás no sea un destino fácil para occidentales pero su cercanía con Japón le ayuda.
Las World Trail Major tienen dos pruebas en Asia. Las dos de muy contrastado prestigio, Hong-Kong 100 y Monte Fuji. Es una apuesta a caballo ganador…
Y la novedad y no es menor, es la presencia de las Sky running series y no en menos medida. Con carreras en Tailandia (Doi Inthanon), Malasia y Korea la apuesta es fuerte en un continente con poca tradición en este tipo de carreras. Esto va a hacer crecer la presencia de corredores internacionales en Asia y asiáticos en carreras europeas. Esto siempre es positivo.