Texto: Albert Torrent – Ultres Catalunya
Para la historia quedará la gesta que protagonizó la británica Jasmin Paris en la edición pasada, donde no sólo reventó el récord en una de las pruebas más duras y extremas del mundo, sino que también logró una victoria que dio la vuelta al mundo. La novena edición de la brutal carrera británica dará inicio el próximo domingo y, como es habitual, recorrerá en formato non-stop las 268 millas de longitud del sendero del «Pennine Way», saliendo desde Edale Station -en la orilla del río Noe – y llegando a Kirk Yetholm, en la frontera con Escocia.
El recorrido atraviesa lugares con encanto como el Peak District, Cheviot, Yorkshire Dales y el Northumberland National Park. Aparte de la dureza del terreno, la Spine Race destaca por un clima de crudo invierno británico. La lluvia, el barro, el viento, la nieve, el frío y una humedad elevadísima serán condiciones determinantes en el desarrollo de la prueba, convirtiendo su trazado en una auténtica aventura.
Los corredores no podrán tener asistencia externa libre en carrera y todo el mundo tendrá que ser totalmente autosuficiente y utilizar las cinco bases de vida para dormir y avituallarse convenientemente en un recorrido sin señalización específica, donde la utilización de la tecnología GPS será totalmente imprescindible. Para esta edición la organización ha sido más cuidadosa a la hora de pedir material de seguridad, tales como cerillas impermeables, gafas de ventisca con lentes transparentes o mapas impermeables entre otros.
El triple campeón checo Pavel Paloncy, ganador en 2014, 2015 y 2018 y único corredor que ha conseguido finalizar en cinco ocasiones, será de los ausentes más destacados.
La prueba tendrá en la línea de salida hasta 165 corredores provenientes de 20 países. Entre los favoritos estará el irlandés Eoin Keith , ganador en 2016 y subcampeón en 2019, el británico Tom Hollin s, ganador en 2017 y el hispano-suizo Simon Gfeller , auténtico especialista en carreras extremas. Con la ausencia de nombres como Jasmin Paris y Carol Morgan, la carrera femenina estará más abierta que nunca, de la que destacan la irlandesa Fiona Lynch y la británica Kerry Sutton .
El pallarès Eugeni Roselló volverá a ser de la partida por octava vez en la prueba que le catapultó mediáticamente, donde consiguió la victoria en 2013 y una tercera posición en 2017. Para Roselló será una revalida de la pasada edición, en la que desgraciadamente abandonaría a falta de diez kilómetros del final debido a una severa hipotermia. Nuestro compañero Juan González será otro de los españoles que participen en la prueba.
Seguimiento en tiempo real en este enlace .
Territorio Trail Media en la Montane Spine Race 2020 con la colaboración de Esportiva Aksa