Los organizadores de la Chianti Ultra Trail lo han soñado desde la primera edición y finalmente, en este 2022, los Castillos del Chianti serán una realidad: 100 kilómetros de recorrido, con 4000 metros de desnivel positivo, que contienen toda la historia de Chianti en un espectacular trazado por los antiguos castillos de la Liga del Chianti, que surgieron para defender el territorio y fueron protagonistas de los conflictos bélicos entre Siena y Florencia. Esta carrera se une a las otras cuatro distancias clásicas de 73, 42, 20 y 15 kilómetros, todas con salida y meta en Radda in Chianti. A día de hoy hay más de 1200 corredores inscritos, con 35 naciones representadas.
Chianti Castles no es una carrera como cualquier otra, es un viaje al pasado, entre antiguos caminos flanqueados por viñedos que una vez fueron territorio de enfrentamientos entre Siena y Florencia y que hoy representan una Toscana aún auténtica. que entre los municipios de Radda, Gaiole y Castellina, la zona del Chianti Classico, la primera reconocida por el vino por iniciativa de la familia Medici hace 300 años. A lo largo del recorrido se atravesarán lugares con encanto histórico como Dievole, San Polo, Villa Vistarenni, el Castillo de Albola, San Michele o Volpaia además de los castillos de Ama, Lecchi, Tornano, Cacchiano, Castello di Brolio y la Rocca di Montegrossi.
Se mantienen las otras cuatro distancias de 73 km (2800m D+), 42 km (1400m D+), 20 km (800m D+) y 15 km (600m D+), entre las extensiones de viñedos y el bosque de Monte San Michele. Otra de las novedades de la edición 2022 es la entrada de dos nuevos patrocinadores técnicos que se unirán a los ya confirmados New Balance y EthicSport®: Travelsana y Cimalp.
La Chianti Ultra Trail siempre ha jugado el papel de promotor del desarrollo de un plan histórico de senderos en el Chianti y de promoción del territorio, al igual que un firme compromiso con la protección del medio ambiente.