La brasileña Fernanda Maciel completó ayer un reto personal en el que combinó la carrera a pie con la escalada, completando una ruta que comenzó en la localidad de Petrópolis y finalizó en la cima de El dedo de Dios, uno de los picos más conocidos de Brasil, cuyo punto más alto se sitúa a 1892 metros.
Fernanda cubrió los treinta kilómetros y dos mil metros de desnivel positivo entre Petrópolis y Teresópolis, base de El Dedo de Dios, en 3h41′. Comenzó a las 5 de la mañana, todavía de noche, en unas condiciones complicadas por la lluvia de la noche anterior y la niebla, lo que hacía complicado encontrar el camino correcto, dificultado además por el barro y lo resbaladizo del terreno.
Llegada a Teresópolis tuvo que recorrer los ocho kilómetros que llegan a la base de la montaña, donde la acometió acompañada de Arthur Estévez. Se trata de una ascensión muy técnica con chimeneas y grietas que hizo esforzarse a fondo a Fernanda. La ascensión la realizó por la vía María Cebola, de 9 encordadas.
Finalmente, a las 14h conseguía llegar a la cima, completando uno de los retos más exigentes de su carrera.
A las 14h conseguí llegar a la cima, con mis manos y pies destruidos, pero muy feliz y realizada. Correr y escalar fuera de mi zona de confort es algo que me apoerta muchísmo. Quise aprovechar todo lo que la Sierra de los Órganos (Brasil) ofrece y que yo todavía no conocía. Me sentí sin fuerzas en muchos momentos, pero mi voluntad de ver una parte de mi país era mayor que cualquier calambre o desafío emocional.