Tras los voraces incendios del pasado mes de agosto que afectaron a más de 11.000 hectáreas de masa forestal en la isla de Gran Canaria, la Asociación Atlas dio comienzo el pasado 7 de septiembre a una travesía solidaria de las Islas Canarias con el fin de recaudar fondos para la FUNDACIÓN FORESTA.
Durante 26 días, los senderistas canarios Jorge Castro, Luis Doreste y Manuel Cabezudo, han caminado los más de 550 km que separan La Graciosa del Faro de Orchilla, en El Hierro, a lo largo del sendero de largo recorrido GR131 y conectando todas las islas por vía marítima. En las tres primeras etapas estuvieron acompañados por la senderista local Clara Valle y el vasco Ion Urtiaga. Además contaron con la inestimable colaboración de Miguel Morales, ingeniero y técnico de senderos de la Fedme – Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.
El miércoles 2 de octubre a las 8:45 am, alcanzaban la última baliza de dicho sendero en el Faro de Orchilla, El Hierro, dando por finalizada la Travesía Solidaria Islas Canarias Fundación FORESTA.
El objetivo marcado para esta aventura solidaria ha sido obtener fondos para la reforestación de una hectárea, aproximadamente 550 árboles, cifra igual a los km que han caminado, todo ello mediante tres tipos de aportaciones a la cuenta de la Fundación Foresta.
FORESTA es una fundación privada sin ánimo de lucro, de interés general y utilidad pública, dedicada a la restauración forestal y educación ambiental sobre los bosques de las Islas Canarias involucrando a la sociedad canaria desde hace ya 20 años, tanto en suelos públicos como en suelos privados.
La Asociación Atlas Gran Canaria, a través de su proyecto Canary Islands End-to-End, trabaja desde el año 2014 en la visibilización y activación de este nuevo sendero trans-insular como eje vertebrador de iniciativas eco-sociales en el archipiélago. El GR131 podría convertirse en un futuro no muy lejano en un interesante recurso para la economía social y solidaria, la educación ambiental y el desarrollo comunitario en las ocho islas.